Jardín vertical «Studio Green». Santiago de Chile

7ª Masterclass jardines verticales – edición online
11/11/2020
Show all

Jardín vertical «Studio Green». Santiago de Chile

Presentamos este jardín vertical de 6 m2, que realizamos en octubre de 2020, en «Studio Green», ubicado en Peñalolen (Santiago de Chile). Se trata de un jardín vertical de 3 x 2 m, diseñado y ejecutado con nuestro sistema «Hidropai».

Este jardín se encuentra en exterior en plena orientación oeste, la mas castigada por la incidencia de los rayos solares. La pared presentaba algunos ladrillos irregulares, pero pudimos salvarlos para poner las fijaciones e inpermeabilizar la pared correctamente.

Comenzamos con la estructura compuesta por perfileria de aluminio. Aprovechamos la forma de la pared y  la rigidez del PVC para minimizar materiales, consiguiendo puntos de anclaje mas pequeños.

Como es costumbre, sellamos las juntas de los paneles de PVC, con poliuretano y terminamos la estructura colocando la base plantación, con el geotextil tejido no tejido.

Colocamos riego automatizado con microflappers autocompensados, tipo botón, y recirculaciòn en circuito cerrado, por el tamaño del jardín vertical. Una vez al mes se limpia el deposito de riego, aprovechando su mínimo nivel, para evitar la saturaciòn de sales de fertilización en dicho deposito. Con esto conseguimos optimizar el sistema y minimizar las labores de mantenimiento.

Estudiamos una composición vegetal, con follaje de diferentes tonalidades de verdes y flores moradas y blancas. Esta composición, tiene una gran adaptabilidad, para resistir la dureza que tiene su exposición solar. Alternamos herbáceas como Thulbagia sp., Chlorophytum sp. y Zephyranthes, arbustivas como Rhus sp, diosma sp. y sedums como el S. Espectavile, ademas proporcionamos toques de luz, con especies de vincas variegadas, lo que proporcionara al jardín vertical un aspecto mas selvático debido a la caída en forma de liana que tiene esta planta al estar en plano vertical.

Usar planta joven, ademas de conseguir mayor rapidez de crecimiento de raices en hidroponia, disminuye considerablemnete los costos de presupuesto. La planta adulta es mas lenta en adaptarse, una vez sacada de la maceta de vivero y traspasada al sistema de hidroponia, debido a que las raíces han ocupado todo el espacio y su metabolibismo esta adapatado a este mismo.

El rápido crecimiento del jardín vertical, debido a la solución nutritiva que utilizamos para este proyecto, hace que consigamos un tapizado en solo 2 meses y medio.

Las terminaciones se realizaron con aluminio blanco, color distintivo en todos nuestros proyectos.

El resultado fue convertir este espacio en una terraza con un jardín vertical frondoso, que junto la instalación de tarima realizada con palets de madera reciclados, hace que el entorno sea muy agradable invitando al disfrute para sentarse a compartir en grupo.