Paisajismo edificio de oficinas de Inmobilia, en Las Condes – Santiago de Chile

5ª Masterclass jardines verticales en Santiago de Chile
09/10/2018
Jardín vertical «Casa viva». Santiago de Chile
01/07/2019
Show all

Paisajismo edificio de oficinas de Inmobilia, en Las Condes – Santiago de Chile

En este post presentamos la ejecución del proyecto de paisajismo que terminamos este mes de mayo de 2019 para el edificio de oficinas de Inmobilia, realizado por la conocida constructora chilena  INARCO, en la comuna de Las Condes de Santiago de Chile.

En esta ocasión, el proyecto trataba de colocar áreas verdes en el patio del piso 1, sobre la losa de hormigón de las oficinas subterráneas y la terraza del piso 7. Para ello colocamos arbolado tipo Brachychiton populneus y Liquidambar styraciflua  en el perímetro del patio con juegos de arbustivas tipo Ligustrum japonico, Viburnum tinus, Pitosporum tobira sp. (variegado, enano y verde) y Phylica scariosa, todo ello rematado con Cotula scariosa, para tapizar las zonas libres entre los arbustos, junto con Hedera helix variedad «pata de gallo», para vestir las paredes. Sobre la losa del piso -1, para ayudar a disminuir peso sobre esta, colocamos unos maceteros de fibra de vidrio de gran volúmen, plantados con arbolado tipo Zelkova Serrata y cubresuelos tipo rosmarismus officinales «Prostratus». Estos últimos darán un efecto colgante a dichos maceteros una vez crecidos, creando muy buena estética.

El sistema de riego elegido para este tipo de paisajismo, fue por goteo para optimizar el agua de riego en función de las necesidades de las plantas distribuido en tres sectores independientes. En este sistema los goteros son autocompensantes integrados cada 50 cm de separación. Para la fijación de los lineales de polietileno usamos estacas de fijación plásticas debido a que las metálicas tienden a oxidarse y como consecuencia a deteriorarse.

Debido a que el terreno en Chile es muy arcilloso, para evitar apelmazamiento de las raíces en los maceteros, utilizamos en el relleno de los mismos una composición de áridos compuesta por 5% de gravilla en la base, 65% de tierra vegetal arneada, 20% de arena de lampa y 10% de perlita para ayudar a la adecuada ventilación para las raíces y correcto drenaje. Para embellecer y resaltar la vegetación plantada en los maceteros, colocamos una capa de terminación de mulch, color cafe.

En el piso 7 también colocamos jardineras de fibra de vidrio con el mismo objetivo que el piso 1 para reducir peso innecesario, con sistema de riego de microtubo y goteros pinchados de 4l/h. Una correcta solución para la plantación,  en terrazas en altura de edificios como esta, es utilizar carretillas. Aportan facilidad de transporte y limpieza, no derramando tierra en el suelo.

Como resultado, logramos aportar otro proyecto nuevo de paisajismo en Chile, del cual nos sentimos orgullosos debido a que, como todos nuestros trabajos, es un nuevo aporte para ayudar a disminuir la contaminación de las grandes capitales como Santiago de Chile.