Santiago (Chile)

Proyecto de paisajismo realizado en febrero de 2018 para el edificio San Camilo de la constructora SANTOLAYA, en Santiago de Chile. En esta ocasión, el proyecto trataba de colocar áreas verdes sobre losa de hormigón de los aparcamientos subterráneos, embelleciendo los accesos al edificio, por el este y por el oeste.

Se propuso un paisajismo con una vegetación arbustiva y tapizante, debido al espesor de 25 cm de tierra vegetal en todas las áreas verdes.

Estudiando las orientaciones de los jardines, empleamos en el lado este especies mas adaptadas a la sombra y semisombra, como Verónica compacta, Viburnum mascantha, Pitosporum tenuifolium nigricans, Clorophytum sp., Philodendron sp., Lophosoria quadripinnata y Hedera helix “mini”.

En el lado oeste, colocamos también especies adaptadas a pleno sol, como Rhus crenata, Agaphantus africanus y Myoporium parvifolium .

El Pitosporum tenuifolium nigricans lo plantamos para que actuara de pantalla entre las terrazas de las viviendas expuestas a las zonas comunes de entrada y parking del edificio, garantizando una altura de 1,60 m suficiente para conseguir intimidad visual.

En los espacios de ventilación del edificio propusimos colocar jardineras altas autorregantes y embellecimiento con bolones de ribera característicos de la zona, dando elegancia y protagonismo a estos puntos verdes en altura.

Como conclusión, aportamos un otro proyecto verde más al presente paisajismo que se esta ejecutando en esta ciudad, donde la sensibilidad para realizar este tipo de trabajos se encuentra en aumento.