Santiago. Maipu (Chile)

CUBIERTA VEGETAL SOBRE LOSA DE PARKING DEL EDIFICIO CITY, COMUNA DE MAIPU. 2016

 

Cubierta vegetal de 980 m2 realizada en Santiago de Chile sobre la losa del parking subterráneo del edificio City de nueva construcción en la comuna de Maipú. Todo un reto de organización, plazos y ejecución que nos ha hecho crecer y optimizar aún mas nuestro trabajo.

Para el diseño nos guiamos en la triangulación agrícola de la zona, colocando superficies de materiales decorativos inertes en primera linea recordando elementos de ríos, acequias o canales, arbustivas de porte bajo, superficies de descanso y juego con césped y por último una pantalla de arbolado y seto para independizar mas el espacio interior del exterior.

La cubierta vegetal rodea todo el edificio de 20 plantas de altura teniendo cuatro caras de ejecución. Norte, Sur, Este y Oeste con zonas mas sombrías y zonas mas soleadas. El principal obstáculo que encontramos es el fuerte viento que existe en la zona. Lo cual nos llevo a estudiar bien los materiales y elementos de ayuda para poder disminuir en la medida de lo posible este factor climatológico y garantizar el buen desarrollo de las especies vegetales seleccionadas.

A continuación diferentes perspectivas y panorámica de la cara Sur donde se aprecia muy bien la cubierta vegetal y la losa del parking  junto con todos los elementos.

Utilizamos materiales decorativos como ripio de 3/4 de calibre y mulch de corteza de pino de color café con doble objetivo. Ayudar a maximizar el drenaje de la losa y jugar con el diseño recordando la esencia agrícola de la zona, haciéndolo atractivo.

Para romper la horizontalidad de la cubierta vegetal y darle un esencia exótica confortable al lugar colocamos puntos de tres varas de bambú ecuatoriano de 15 cm de diámetro cada uno de ellos de 2,10 m de altura.

Todo el perímetro de la obra tiene un retranqueo de tierra libre de 2,5 m de media desde la reja de cerramiento del edificio hasta la cubierta vegetal. Esto nos permitió colocar en estas zonas 34 árboles (Liquidambar estiraciflua) de 7 m de altura para crear una pantalla vegetal y arbustivas un poco mas altas como el Argyrantemum sp.  para potenciar puntos de flor. Además plantamos un seto perimetral de Dodonaea viscosa y Viburnum lucidum en la cara Oeste y Sur debido al gran tráfico que existe en esas zonas para aislar visualmente.

Cara Este de la cubierta vegetal donde se aprecia la Verónica colombiana (Cuphea), Abelia Floribunda mini y nuestra firma grabada a laser en las varas de bambú.

Cara Oeste de la cubierta vegetal con gran superficie de césped con mes y medio de plantado donde se aprecian la desaparición, por crecimiento, de las lineas marcadas del tepe de césped en su plantación.

Como conclusión los vecinos del edificio disfrutan de un espacio verde funcional por darle solución a una losa de hormigón con una cubierta vegetal que de otra manera sería todo parking en superficie, gris y nada apetecible para disfrute. Seguiremos diseñando y ejecutando este tipo de cubiertas vegetales maximizando la rentabilidad de estas soluciones verdes.