Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN), están cada vez más presentes en las ciudades, con leyes y planes urbanísticos, que ya estamos empezando a ver con más normalidad en el día día y que ya están consolidadas en muchas ciudades europeas.
En el siguiente esquema resumimos las principales actuaciones (SBN), que realizamos y que son un fiel ejemplo de lo que serán las ciudades del mundo:
· Ecosistemas Verticales: Los jardines verticales son los principales protagonistas en estas intervenciones, sus principales ventajas son mantener la temperatura en el interior de los edificios, evitando el calor extremo del exterior.
· Humedales Urbanos: Los jardines de agua ayudan a retener y gestionar el agua por escorrentía cuando llueve.
· Corredores verdes y Paisajismo de bajo requerimiento hídrico: Utilizan especies vegetales autóctonas de bajo mantenimiento y recurso hídrico, además de peatonalizar las ciudades.
· Techos verdes: Ayudan a retener el agua caída de lluvia, evitando la escorrentía y también ayudan a mantener la temperatura en el interior de los edificios.
· Pavimentos permeables: Ayudan a almacenar agua subterránea aprovechable para riegos de áreas verdes.
Banco vegetal «ANDINO» – Santiago de Chile
Todas estas SBN, se llevan a cabo en el medio urbano a través de planes de renaturalización urbana, estos tienen un fuerte impacto de mejora en:
– Calidad de aire – Aumento de biodiversidad – Reducción del efecto isla de calor
– Calidad de vida en genreal, al proporcionar naturaleza en el entorno, lo que nos hace conectar y estar más tranquilos y centrados en el presente.
Para que un plan de renaturalización urbana se lleve a cabo con éxito, se necesita una comunicación clara, haciendo participe a la ciudadanía, realizando eventos de participación ciudadana, donde se explican estas soluciones y se escuchan opiniones de los vecinos, asegurando que sus necesidades y preocupaciones sean consideradas en todo momento.
Participación ciudadana proyecto paisajismo urbano áreas verdes Villa Frey – Ñuñoa -Santiago de Chile
Planificación a largo plazo, como por ejemplo, introducción de normativas que fomenten la plantación de árboles nativos.
Acciones acorto plazo, para mantener el interés de la ciudadanía en estos planes, creando plazas, bandejones con paisajismo de gran diversidad vegetal.
Plaza Antilén – Parquemet – Ejecución de Paisajismo y riego – Santiago de Chile
Integración no solo del sector público con normativas y políticas implementadas, sino también, del sector privado con bonificaciones fiscales para proyectos de renaturalización urbana.
Resumiendo, los planes de renaturalización urbana con soluciones basadas en la naturaleza, nos ayudan a crear ciudades más verdes y sostenibles, con lo que podemos cambiar el rumbo para las generaciones futuras.