En los jardines verticales al igual que es imprescindible el agua y los nutrientes para sobrevivir, es necesario conocer tratamientos para controlar posibles plagas. Los métodos más rápidos son a base de químicos sistémicos o de contacto. Pero existe otra línea más natural, muy interesante y también con efectividad utilizando plantas con características biocidas y de control.
En este post nos centraremos en el mundo de las plantas aromáticas como aliadas auxiliares en el biocontrol de plagas no deseadas para la buena salud del jardín vertical. Consideramos que son muy útiles para el equilibrio natural de las fachadas vegetales.
Dentro del mundo vegetal esta familia de plantas tiene la misión, entre otras, de ahuyentar aquellos insectos que pueden resultar molestos, no solo para las propias plantas sino también para el entorno donde se encuentren los jardines. Plantas de características singulares, forma, color y olor. Que resultan muy atractivas para nosotros pero que ayudan a repeler ciertos insectos.
Estas plantas además tienen diversos beneficios para nuestra salud por la activación de sensaciones que provocan al olerlas y pueden ser además utilizadas para tener a mano condimentos naturales. Muy útiles para huertas verticales.
Gracias a esta familia podemos jugar con una gran variedad de formatos en arbusto, trepador y colgante. Las más interesantes para los jardines verticales son las perennes.
En el siguiente órden de la foto podemos utilizar tipos de lavanda como Lavándula angustifolia, Lavándula dentata o lavándula stoechas para ayudar a prevenir el pulgón y laSalvia microphila para controlar a los nemátodos.
Cymbopogon citratus para ahuyentar mosquitos y salvia officinalis para prevenir también el pulgón.
Madreselva como Lonícera japónicapara ayudar a prevenir el pulgón y los geranios de olor como el Pelargonum citrosum para ahuyentar mosquitos.
Mas ahuyentadoras en prevenir mosquitos tendríamos la Tulbaghia violacea y el Jasminum sp.
Y por último tendríamos el Rosmarismus officinalis y el Dianthus chinensis para prevenir la mosca blanca.
Por tanto haciendo una buena selección de estas especies podemos realizar obras vegetales exclusivas de gran belleza como complemento de otras familias de plantas tapizantes o arbustivas que utilizamos en la composición general de nuestras fachadas vegetales.
Es aconsejable colocarlas en las partes medias y altas de los jardines verticales para su buen funcionamiento donde hay mayor exposición de luz y distribuirlas alternadas, en nuestra composición vegetal, para una mayor efectividad.