A la hora de aceptar un proyecto de jardín vertical el factor más importante radica en la rentabilidad del mismo, es decir, que sea efectivo. No solo por su presupuesto inicial sino por su posterior mantenimiento. Siendo atractivo el mínimo posible. Entrando en este punto, entre otros factores, composiciones vegetales atractivas, resistentes y de bajo mantenimiento.
En este post hablaremos de las plantas CAM (Crassulacean Acidic Metabolism). Concretamente de las más utilizadas para los jardines verticales y cubiertas vegetales, los sedum. Y también de otras variedades de suculentas.
Las CAM se distinguen del resto de las plantas del mundo vegetal, por no desarrollar la fotosíntesis de una forma convencional, proceso de apertura diurno de estomas de la planta con transformación del dióxido de carbono, captado de la atmósfera, en azúcares.
Estas abren los estomas por la noche, evitando la transpiración del calor diurno y convierten el dióxido de carbono en ácido málico. Al día siguiente, con los estomas cerrados, convierten el ácido málico en azúcares.
Debido a la resistencia, a las variadas características de forma y color de las flores y su adaptabilidad al medio, algunos de climas fríos y otros de climas templados. Los sedum son una familia de plantas muy interesantes a tener en cuenta en los jardines verticales bajo nuestro punto de vista. A continuación nombramos algunas de ellas dentro de las diferentes variedades que existen.
Sedum acre
Sedum rubrotinctum
En el mercado existen empresas que producen diferentes variedades de sedum en forma de tepes de cultivo enfocados para cubiertas vegetales extensivas principalmente. Cubiertas sin necesidad de riego integrado para su mantenimiento, capaces de prosperar bien en espesores mínimos de 5 cm. Esto facilita bastante el proceso de ejecución.
También se producen en bandejas de alveólos. Muy recomendables para jardines verticaleshidropónicos, debido a que en estos formatos las plantas enraízan mucho mas rápido una vez plantadas, puesto que se encuentran en su fase de crecimiento activo.
Otras suculentas encajan muy bien con los sedum aportando floración, volumen y texturas diferentes como las que se nombran a continuación.
Lotus berthelottii y Lampranthus spectabilis
Drosanthemum floribundum
Atractiva y muy funcional es está composición de sedum spurium tricolor con otro tipo de planta tapizante como la ajuga reptans en uno de nuestros jardines verticales piloto que poseemos para adaptación de plantas de este tipo.
En conclusión podemos jugar solo con estas plantas suculentas o combinarlas con otras tapizantes para realizar jardines verticales muy interesantes como estas esculturas situadas en Santiago de Chile. Compuestas por diferentes especies de suculentas entre ellas Sedum spathulifolium o Drosanthemum floribundum.